preguntas más frecuentes

¿Qué determina el precio de la leche fresca?

Hay dos factores que determinan el precio de la leche fresca en Puerto Rico: la alimentación de las vacas y la mano de obra en una vaquería.

La alimentación de una vaca lechera está basada principalmente en forrajes y granos (e.g., maíz, soya, trigo, entre otros). Estos granos no son producidos en la isla, por lo que es necesario importarlos.

El clima de Puerto Rico también influencia. Para reducir el estrés por calor es necesario proveerles sombra, ventilación adecuada y facilidades con agua limpia y de fácil acceso.

Juntos, la alimentación y la mano de obra ayudan a crear la leche Grado A que todos amamos.

¿La leche fresca tiene hormonas?

En Puerto Rico no se utiliza la hormona BST, también conocida como la horma de crecimiento.

¿Cuál es el proceso de ordeño de la vaca lechera?

La vaca lechera se ordeña dos veces al día los 365 días del año, primero en la mañana y luego en la tarde. El primer paso es recoger el ganado; este se sube a la sala de espera. Luego, las vacas entran a lo que se conoce como el “pit”, en donde son limpiadas bien, se les desinfecta la ubre con yodo, se secan bien y se comienzan a ordeñar.

La máquina de ordeño es segura y eficiente. Esta extrae la leche sin causarle ningún tipo de dolor o incomodidad a la vaca. La leche pasa por una tubería “stainless steel”, cae en el recibidor de leche y por último, pasa por un filtro antes de ser almacenada en el tanque de refrigeración que debe estar a una temperatura de 38 a 40°F en todo momento.

¿Cómo cuidan a las vacas?

El maltrato animal no es aceptable y en la Industria Lechera nos aseguramos de siempre fomentar prácticas de manejo para promover el bienestar animal.

Para que las vacas lecheras sean productivas, tienen que mantenerse en un ambiente relajado, libre de estrés, bien alimentadas, donde no dominen ambientes hostiles (calor, humedad, radiación solar), entre otros. Es por esto que se utilizan estructuras y facilidades que provean sombra, y cuentan con abanicos, rociadores de agua y arena para que se acuesten. Todo para mantenerlas cómodas.

¿La leche fresca es mala para nosotros?

Según el Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico, la leche es una excelente fuente de calcio – un vaso de 200 ml aporta a un tercio del calcio recomendado al día. En adición, la leche es una gran fuente de energía y nos provee otros beneficios, como:

  • Ayuda a mantener la presión sanguínea
  • Mantiene la piel bella e hidratada
  • Mantiene el cabello saludable
  • Reduce el riesgo de contraer cáncer del colon
  • Reduce el riesgo de contraer diabetes tipo II

¿Cómo se compara la leche fresca con otros tipo de leches?

La FDA estableció la leche como una bebida láctea obtenida a través del ordeño de la glándula mamaria de mamíferos saludables. Por lo tanto, bebidas de origen vegetal como almendras, soya, arroz, coco, entre otras, no se les debe llamar “leche”.

A las bebidas vegetales se le añaden artificialmente algunos de los nutrientes que aportan, mientras que a la leche de vaca principalmente se le añade vitamina D.

¿Puedo visitar una vaquería?

Por el momento, no se ofrecen “tours” en las vaquerías. Si tienes alguna pregunta al respecto, puedes comunicarte con Francisco Toraño, en Utuado (787-312-8796) o con Javier Rivera, en Juncos (787-734-3758 / 787-402-0124).

¿La leche fresca contiene azúcar?

La leche fresca sí contiene azúcar pero esta no es añadida. El azúcar en la leche se encuentra en su forma natural como lactosa. Un vaso de 8 onzas, por ejemplo, contiene 12 gramos de azúcar, la misma cantidad que una banana pequeña.

Por otro lado, las leches saborizadas sí contienen azúcar añadida. Aún así, es mucho más saludable consumir leche saborizada que refrescos carbonatados o jugos no-naturales, en donde una porción de 8 onzas puede contener hasta 26 g de azúcar.